Se define la “Educación Tecnológica” como el estudio de la tecnología, que ofrece una oportunidad para que los estudiantes aprendan acerca de los procesos y el conocimiento relacionados con la tecnología, necesarios para resolver los problemas y ampliar la capacidades humanas”.
El núcleo de los objetivos de estudio está en la comprensión del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, el equilibrio entre la tecnología y el medio ambiente, el desarrollo de la alfabetización tecnológica y el desarrollo de capacidades como la planificación, elaboración, evaluación, social y de pensamiento, la innovación, el conocimiento, la flexibilidad y el espíritu emprendedor.
Del contexto anterior se nutre la Didáctica de la Educación Tecnológica, recogiendo además las nuevas problemáticas que este siglo demanda en materia de tecnología; ellas nos llevan a reconsiderar el acto didáctico desde los intereses de los jóvenes y personas que deben alfabetizarse en estas materias para ser ciudadanos, que toman decisiones tecnológicas, bien informadas y éticas. Encarnar estas problemáticas, es un cuestionamiento que la didáctica de esta especialidad no puede eludir. ¿Cómo ayudamos para asumir estos nuevos desafíos desde la escuela? ¿Qué metodologías seguimos para implementar estos procesos?
De manera que, toda propuesta didáctica que pretenda ser alternativa, debe acoger la inmediatez y la flexibilidad que posibilita la virtualidad, con sus ventajas para la masificación de la educación, al trascender tiempo y espacio, y facilitando los estudios a personas cuyas características le impidan una formación presencial o semipresencial. La virtualidad supone una: “enorme capacidad como medio facilitador para la coparticipación, las relaciones y comunicación social y el intercambio activo de significados”.
La alternativa frente a este panorama sería el desarrollo de «aulas virtuales creativas» que cumplan la condición de que el docente bajo criterios reflexivos, aborde el diseño de metodologías alternativas vinculadas a enfoques de carácter sociocultural, en consideración a que las Tecnologías de Información y Comunicación, conforme avanzan las nuevos adelantos, transforman las cosmovisiones en general, incidiendo esto en las perspectivas sobre los procesos educativos: Por esta razón, tanto los criterios como la presencia del docente deben ser flexibles, considerar la inmediatez, y su actuación ser consecuente con ello; de ahí se debe continuar con nuevas interrogantes que posibiliten afrontar de manera crítica la problemática de las tendencias actuales de la educación virtual, que trascienda la simple interpretación.
El reto debe ir más allá de transformar cursos presenciales a formatos hipermedia para su desarrollo a través de la red, el gran desafío reside en modelos de enseñanza que nos permitan reconceptualizar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad.
Para saber más sobre este tema, visita: Tendencias Didácticas Parte I
Tendendicas Didácticas Parte II
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