Como herramienta fundamental para transformar las realidades concretas, las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC; permiten comprender formas de organizar los procesos productivos y de aprendizaje. La tecnología, entendida como innovación, permitió que los sistemas educativos se abrieran a una gama de posibilidades que apuntaban a la consolidación de novedosas maneras de enseñanza, pues las técnicas y las didácticas estaban listas para asimilar elementos diversos e, incluso, controversiales.
La adecuación a los grandes procesos macrosociales como lo global, la internacionalización y la economía monetaria, por un lado, y las especificidades de los territorios y espacios concretos, por el otro, desbordaron la comprensión de las TIC, razón por la cual se establecieron, a su lado, las denominadas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), dirigidas específicamente a las realidades educativas, al comprender las necesidades locales en contextos globales, de tal manera que el campo educativo tuvo una serie de herramientas que le permitían innovar en un nuevo sentido, ampliar la cobertura y hacer llegar a los estudiantes aquello que les estuvo vedado por largo tiempo.
Con las TAC es factible compartir, crear, difundir, debatir simultáneamente en distintos y apartados lugares geográficos del mundo y generar un diálogo de conocimientos en tiempo real a través de foros virtuales propios de e-comunidades. Por otra parte se entiende cómo, a partir de estas mediaciones tecnológicas, la escuela promueve en los estudiantes una postura de crítica y análisis, constructiva y responsable, difundidas o socializadas mediante las tecnologías del empoderamiento y la participación TEP, categorizadas como las tecnologías que “se utilizan para influir, para incidir y crear tendencias” (Montero, 2014) y permiten un proceso educativo que se proyecta del aula al entorno social y que logra la construcción de un conocimiento colectivo de alto impacto.
El estudiante es quien indaga, conectado a la red, la información que, al aplicarla en procesos de pensamientos praxeológicos, se convierte en un conocimiento significativo. Ante el avance de la ciencia y la tecnología, la sociedad en su conjunto y las personas en su individualidad, experimentan cambios en las formas de acceder a la información y el conocimiento.
Para leer más, visita: Las Tecnologías TIC, TAC, TEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario