El entorno y los modos de educar están cambiando,
asimismo las metodologías docentes, y para ello la capacitación es clave no
solo en la adquisición de competencias digitales enfocadas en alfabetizar
digitalmente y aprender a usar las herramientas TIC, sino en transformarlas en
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en aras de
potencializar los procesos y desarrollar competencias sociales en los
estudiantes, lo que implica que las instituciones y sus profesores sepan educar
del individualismo al bienestar social de todos.
La era de la tecnología ha traído
consigo cambios que son importantes en el marco educativo, no sólo por el
impacto que tiene sobre las interacciones sociales sino porque el mercado laboral
también las arrastra a sus formas de convivencia y son parte clave de casi
todos los procesos, por lo que deben ser consideradas en el campo académico más
allá de su valor como entes de entretenimiento sino como fenómenos tecnológicos
de importante aplicación en todos los campos del saber hacer, saber ser y saber
convivir.
En este sentido, educar y formar
profesionales en estos tiempos implica una formación compatible con nuevas
formas de entretener, producir, aprender y trabajar, respetando los estilos de
cada individuo y comunidad virtual. La generación Net es “atrevida, curiosa,
desafiante, independiente, de fácil adaptabilidad, con autoestima alta y con
orientación global”, por lo que ahora para aprender a aprender no hay lugar ni
tiempo determinado. Debido a esto, los principales desafíos que implica el
ejercicio docente, abarcan desde la utilización de medios telemáticos en los
contextos de un aula convencional, hasta acciones formativas completamente
desarrolladas a distancia mediadas a través de las LMS o Sistemas de Gestión de
Aprendizaje usadas en las instituciones para la enseñanza universitaria.
Como docentes resulta necesario conocer
las características y ventajas de la incorporación a las aulas de contenidos
digitales, de manera que la metodología de educación sea dinámica, flexible,
participativa y motivadora para los participantes, transformando las aulas en
espacios abiertos, conectados y dinámicos.
Las estrategias medidas por esta nueva
modalidad en educación digital promueven el trabajo colaborativo, dinamizan las
clases y permiten usar con inmediatez múltiples herramientas virtuales
dispuestas en la web en forma gratuita promoviendo el blending learning (o educación híbrida) y
determinando un proceso de enseñanza-aprendizaje para el nuevo milenio.
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