La era de la información, también conocida como la era digital o era informática ha globalizado la información y la comunicación en el mundo. La información en línea, con las ventajas que ahora otorga el internet, es un valioso recurso que está generando una revolución del conocimiento libre a nivel mundial, surge entonces la necesidad de revisar los instrumentos o documentos más importantes que gestionan la formación del profesional en ingeniería para garantizar su competitividad y aporte profesional al desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. En este contexto, se presenta en el mundo, nuevas tendencias para diseñar estructuras innovadoras de trabajos de investigación y proyectos especiales de trabajo de grado.
La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que busca formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar sistemáticamente empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.
La formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que se desempeñe como Ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor, y como investigador técnico-científico. De esta forma, el ingeniero industrial es la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. La ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.
A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha tenido un impacto importante en los sistemas de manufactura, primero con la máquina de vapor y la mecanización de los procesos, luego con la producción en masa, la automatización y robótica; y más recientemente, con la que ha sido llamada “industria 4.0” y es considerada ya como la “Cuarta Revolución Industrial”, debido a su potencial y beneficios relacionados con la integración, innovación y autonomía de los procesos.
El impacto de esta transformación tecnológica es tal, que está incidiendo en todos los aspectos de la organización, desde la producción y organización hasta la investigación y desarrollo, así también en el control de los inventarios, la gestión y el soporte al cliente, etc. Igualmente, está cambiando la visión y actuación empresarial. Su impacto ha sido tal, que la industria 4.0, ya es considerada como un proceso de innovación sistémico que redefine los modelos de negocio y provee una perspectiva global totalmente integrada del entorno y la organización.
Medio ambiente, economía y sociedad son tres términos íntimamente ligados a un concepto de sustentabilidad. En ese sentido, una empresa es sustentable cuando toma en cuenta de manera coordinada y consistente los impactos en los planos económico, social y ambiental, no solo en sus actividades productivas. Integra de tres elementos, que son la economía, medio ambiente y sociedad, estos elementos son fundamentales en el desarrollo de la sustentabilidad, ya que son estos los que mueven la necesidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras y al mismo tiempo las que ahora están presentes. Lo sustentable se refiere a la posibilidad de un fenómeno o hecho de apoyarse o soportarse o sustentarse, con permanencia en el tiempo... Lo sostenible se refiere al hecho o proceso que después de ocurrido pueda permanecer en el tiempo activo en operación eficiente. Lo sustentable y lo sostenible se emplean como equivalentes.”
De los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que propone la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo del Milenio, 8 aplican directamente a trabajos y propuestas de proyectos de investigación a desarrollarse dentro de lo que enmarca el nuevo modelo educativo de la Universidad Yacambú, donde se contempla el uso responsable de la energía, la tecnología, los recursos naturales, generando propuestas de nuevos empleos, desarrollo social y comunitario, así como emprendimiento y avances en transferencia digital para el Buen Vivir. Para efectos de investigaciones enmarcadas en ingenería se pueden mencionar temas como: ISO 26000: Responsabilidad Social Empresarial, Energía Limpia y consumo responsable, Tecnología Verde o Amigable, Emprendimiento Tecnológico Sostenible, Producción Responsable, Economía Circular, Gestión Estratégica en Desarrollo Sostenible, Ecoeficiencia y Gestión de Procesos, entre otros.
Para saber más sobre el tema visita:
Cómo elegir el tema de investigación
Temas de Investigación en Ingeniería
No hay comentarios:
Publicar un comentario