El conocimiento es, por una parte, el
estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o
conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Por tanto,
suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o
una sociedad dados consideran sabido o conocido. Los conocimientos se adquieren
mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia
(tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje,
testimonio de terceros.
Estos procesos son objeto de estudio
de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la
experimentación, la modelización, la crítica de fuentes, las encuestas, y otros
procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden
considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores.
Éstos son objeto de estudio de la epistemología. Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología
deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de
la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la
adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites,
métodos y validez del mismo".
Maggioni (2010) define
postura epistémica a la manera
en que la gente mira el mundo, la realidad externa a ellos mismos y a
las
ideas, con el fin de adquirir conocimientos; esta postura es más o menos
estable durante un tiempo y situación. Martínez y Otálvaro (2015) en su
artículo “La elección de la postura epistemológica del investigador y
sus
consecuencias metodológicas, éticas y prácticas”, destaca que el
carácter
crítico de la investigación deriva de la posición que el investigador
adopte frente a los problemas que aborda (la realidad) y la manera en la
que
decida proceder para abordarla (la metodología).
En la postura
epistemológica, se entiende por orientaciones epistemológicas como toma de postura
sobre los problemas del conocimiento, a partir de los cuales se conoce
la realidad; los fundamentos teóricos, que permiten la problematización del objeto de
estudio; los procedimientos metodológicos, mediante los cuales se crea el conocimiento nuevo;
las estrategias técnicas, para conocer la
realidad; y los instrumentos, con los que se recolecta
la información. Se trata, prácticamente, de perspectivas o paradigmas para ubicar, conocer y
actuar sobre la realidad, en el sentido kuhniano. La orientación epistemológica
ofrece como ventaja la ubicación de la fuente del “saber” en una investigación; según esta dimensión,
en una investigación es
necesaria una distinción gnoseológica, que
implica el compromiso de exaltar la fuente del conocimiento que da sustento a la investigación que se trate.
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