domingo, 3 de octubre de 2021

Posiciones epistemológicas

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Por tanto, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros.

Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes, las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Éstos son objeto de estudio de la epistemología. Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

Maggioni (2010) define postura epistémica a la manera en que la gente mira el mundo, la realidad externa a ellos mismos y a las ideas, con el fin de adquirir conocimientos; esta postura es más o menos estable durante un tiempo y situación. Martínez y Otálvaro (2015) en su artículo “La elección de la postura epistemológica del investigador y sus consecuencias metodológicas, éticas y prácticas”, destaca que el carácter crítico de la investigación deriva de la posición que el investigador adopte frente a los problemas que aborda (la realidad) y la manera en la que decida proceder para abordarla (la metodología).

En la postura epistemológica, se entiende por orientaciones epistemológicas como toma de postura sobre los problemas del conocimiento, a partir de los cuales se conoce la realidad; los fundamentos teóricos, que permiten la problematización del objeto de estudio; los procedimientos metodológicos, mediante los cuales se crea el conocimiento nuevo; las estrategias técnicas, para conocer la realidad; y los instrumentos, con los que se recolecta la información. Se trata, prácticamente, de perspectivas o paradigmas para ubicar, conocer y actuar sobre la realidad, en el sentido kuhniano. La orientación epistemológica ofrece como ventaja la ubicación de la fuente del “saber” en una investigación; según esta dimensión, en una investigación es necesaria una distinción gnoseológica, que implica el compromiso de exaltar la fuente del conocimiento que da sustento a la investigación que se trate.
 
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