La conversación fluyó, pareciera que bailábamos el mismo ritmo, es que nos sintonizamos desde el primer momento... ¡Eso es rapport!
El término rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o más personas. También puede denominarse a esto como “sintonía” o “feeling que existe entre dos personas que se comunican con palabras, miradas o gestos.
Para entrar en “Rapport” y entablar una comunicación con sintonía, se requieren prestar atención a siguientes 5 aspectos:
La forma de comunicación verbal:
Es la forma de comunicarse en la que se tienen que emplear los predicados adecuados, es decir aquéllas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza nuestro interlocutor. Por ejemplo la otra persona usa lenguaje que nos denota el canal de preferencia “visual”, es decir que piensa mucho en “imágenes”lo más probable es que hable “de manera visual”por ejemplo: “Ya veo lo que quieres decir”de manera que habrá que utilizar esa forma de hablar en base –mayormente-, al sentido visual, si queremos sintonizar con esta persona. De la misma manera si la persona es auditiva (por ejemplo: escúchame bien) o la Kinestésica (ahora te toca a ti o estamos en contacto) también tienes que adecuar las palabras (predicados) de acuerdo con ello.
La forma de comunicación para-verbal:
Aquí debemos prestar mayor atención al volumen de la voz, tono de la voz, flujo, ritmo de la comunicación, inflexiones de la voz. Si el interlocutor habla suavemente y despacio, tú tienes que hablar más suave, y despacio, sin apresurarte, eso es si quieres crear rapport. Medir las expresiones de asombro y que nos muestren emoción, para sutilmente modelarlas y presentárselas.
La forma de comunicación no-verbal:
En este caso se trata de actuar “en espejo”, es la técnica del “Mirroring”, con movimientos corporales “cruzados", si la persona hace algún gesto con su mano derecha, tú puedes “reflejarlo” no exactamente igual, porque sería muy obvio, pero sí haciendo algún gesto simétrico, inclinando la cabeza o haciendo un gesto con la otra mano
Los Valores:
En la comunicación es muy importante compartir los valores de tu interlocutor,es decir “sintonizar” ese aspecto de acuerdo a lo que cree, a qué valores tiene ,qué considera realmente importante la otra persona. Ejemplo de valores: honestidad, sinceridad, libertad ,justicia, etc.
Aspecto Cultural :
En este caso debes tomar en cuenta cómo es el aspecto cultural de la otra persona, su manera de expresarse, sus “modismos”es adecuarte al lenguaje, al contenido, al nivel cultural de la otra persona. Un ejemplo: Si te hablan en un lenguaje sencillo, lo más adecuado y conveniente para lograr rapport es responder y hablar de una forma similar, y no “complicada” o muy “intelectual”
Aprender esta habilidad es un paso clave para cambiar y mejorar tu vida, y existen estas técnicas específicas de la Programación Neurolingüística para que puedas lograrlo. Sobre el tema hay infinidad de libros y artículos, mi recomendación como practicante es: Practicar, Practicar y Practicar...
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